29.6.11

Frida Kaplan: segunda y última parte de la entrevista




Hola! acá estamos de nuevo con Refefencias en la Red para continuar leyendo la segunda parte de la entrevista a Frida, como habrán visto en la primera, llena de vida.
Seguimos compartiendo su mundo y profundizando sobre su mirada de la vida, su trabajo...



Entrar a través de este enlace:

27.6.11

Leches Vegetales

Si, me animé. Antes de intentarlo pensé que sería una tarea titánica y sin embargo otra cosa, menos de lo pensado y mucho mejor resultado del imaginado.
Mi primera experiencia con leches vegetales, no más beber leche de vaca, aunque en casa tomamos demasiado, todo lo contrario.
Cada día aparece más información sobre el porque no es beneficioso consumirla y que no es el único fluido que concentra todo el calcio (mineral que inevitablemente aparece asociado a la leche de vaca) que el cuerpo necesita. Igualmente no estamos reemplazando la leche humana durante el período de lactancia, esta leche es absolutamente irremplazable
Sentí la necesidad de entrar en este campo mucho más sano que el que venden en sachet, o cartón en el mejor de los casos.
Elegí para empezar la leche de avena.
La avena se excede en si misma en sus virtudes. Estos son algunos de los beneficios:
  • Tiene un importante aporte energético, utilizada por deportistas.
  • Es buena en la absorción de grasas en el intestino. Sacia el estómago por más tiempo.


24.6.11

Esta semana los chicos se dijeron tOdO


¿Porqué no hablas con tus papás?
  • Porque ellos no paran de hablar
  • Porque hablan muy rápido
  • Yo hablo pero se distraen, no me escuchan
  • Mi mamá usa la compu y no me oye cuando le hablo
  • Cuando está cocinando no me escucha
  • La mayoría de las veces que hablo con mi mamá no me cree.
  • Le hablo pero me corta y habla de otra cosa
  • Porque mi mamá se entretiene con la compu y el celu
  • Porque piensa mucho en su trabajo
  • Cuando le hablo y está mandando un mensaje, termina, me mira y dice ¿qué?

21.6.11

Entrevista a Frida Kaplan

Hola! Los invito a pasar un momento de encuentro y contacto con Frida Kaplan. Pionera, inteligente, generosa. Inevitablemente te lleva a pensar y profundizar, abre espacios, ofrece el conocimiento que solo una vida transitada a conciencia y aprendizaje puede dar.  Eutonista y creadora del Método Frida Kaplan, Embarazo y Nacimiento Eutónico.  Acompañante de la vida en su constante latido.
Para ver la primera parte de la entrevista http://nidos-enred.blogspot.com/p/referencias.html

18.6.11

Restaurar el paradigma original: La separación es lo peor que le puede ocurrir a a alguien al nacer


"En el útero el bebé necesita el NIDO:

Oxigenación
Calor
Nutrición
Protección

Una vez después del nacimiento el bebé está necesitando el mismo NIDO: calor, nutrición, protección.
Ya no es la madre quien va a proporcionárselo sino su programación en el cerebro que requiere el hábitat correcto y que yo estoy definiendo aquí como contacto piel a piel madre criatura.

El contacto piel a piel es el hábitat"

12.6.11

Arboles Nidos

Tenía ganas de compartir una anécdota personal que hace años me atravesó por completo.
Viajando por la India me crucé con una Argentina que tuvo la brillante idea de invitarme a Anantapur, región sur, a visitar la Fundación Vicente Ferrer. En esta ONG se trabaja para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes  (http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/)
La experiencia es muy larga de contar, repleta de matices, asombros, por tanta organización activa y concreta frente a los otros. Apenas llegé me sentí bienvenida, bien recibida.
Visité varios de sus programas, pero el que más me llamó la atención es el de Sanidad. La Fundación tiene una red de 20 clínicas rurales que permiten a los pacientes recibir tratamientos médicos básicos sin necesidad de desplazarse. Los casos más graves se atienden en los centros hospitalarios que funcionan como centros sanitarios de referencia: tres hospitales generales, un centro de planificación familiar, otro de atención y cuidados para enfermos con VIH/sida y un hospital pediátrico, que se inauguró en agosto de 2010.
En el centro de planificación familiar tuve uno de los regalos más lindos y poéticos que pude haber visto en mi vida. Apenas llegué vi como de añejos árboles colgaban telas de colores, los saris, vestimenta típica de las mujeres. En el viaje anterior a la India había escrito que este país te mecía en sus cunas de Saris, tan bellos, extensos, te abrazan, envuelven, como un fullar para adultos!
Cuando me acerqué al primero vi que había algo dentro, lo abrí y oh!! Un bebé recién nacido, me corrió un escalofrío. Asi empecé a recorrer uno a uno y en todos había bebés durmiendo, mecidos por el aire cálido! Mientras las mamás se atendían, o estaban en esperas, ponían a sus bebés en las cunas de Saris que los árboles sostenían. Asi los fui descubriendo, absolutamente maravillada. 
Esta imagen guardada en lo profundo, es la que propulsó en el presente Nidos en Red.

8.6.11

Ella dice


¿Qué te gustaría hacer? Le pregunto a M, de 10 años.

M: Volver al jardín a jugar.

Ella, como tantos otros chicos, desde sus bancos, sentados durante todo el día, añoran el tiempo de juego que abruptamente se cortó a los 6 años. No es la primera ni será la última en contar esas ganas urgentes de volver a repasar esos tiempos.

Me preocupa la infancia que no tiene tiempo para jugar, los cuerpos amarrados la mayor parte del día a bancos mientras la mente sueña con el espacio y el timbre. Con esto no quiero decir dejar de aprender lo que es necesario para crecer y formarse, sino parar de parte de los adultos el recorte del tiempo y juego libre. “Queremos tiempo y espacio para jugar” siguen pidiendo ellos.

Y recordando a la valiosísima Psicoanalista Silvia Bleichmar, a quien por el 2001 tuve el privilegio de escuchar, como una gran defensora del tiempo de juego en los niños y la importancia de abrirlo como posibilidad para todas las personas, aún adultos (si!), en la vida diaria.

“Hay que reintroducir lo lúdico en la vida cotidiana, tenemos que hacer un esfuerzo, y también darle un lugar al jugar. Al jugar en el sentido del ocio, no del juego reglado, porque acá el problema no tiene que ver con el juego reglado, tiene que ver con el juego libre”

Después vamos a seguir compartiendo un poco más sus ideas y aportes a la infancia, siguiendo la línea en la que Juego es parte inseparable del proceso de crecer. Mientras tanto espero y deseo que el tiempo de juego gane a las horas de obligación y deberes en los más chicos.

3.6.11

Primera entrevista de Nidos en Red a Patricia Fuster

Inauguración del espacio Referencias en la Red! alta emoción porque cada persona que irá apareciendo es referente en el camino personal, profesional y tengo tantas ganas de compartilas.

Bienvenidos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...