29.8.11

Almacén en Red


Un almacén es un lugar ameno, donde nos conocen y podemos pedir sin temor a molestar. La idea parte de ahí, escuchamos tu necesidad, entendemos que en este momento lo más importante es sentirte cómoda y bien tratada. No solo se trata de vender sino de intercambiar opiniones, estar atentos a tu mundo y que podemos aportar. Bienvenid@s!!
Para entrar al almacén, clikea la pestaña en la parte superior del blog.



25.8.11

Dormir: el sueño acompañado


"El sueño de los niños pequeños se ha convertido, en los últimos años, en motivo de preocupación para muchos padres.

No era así en otros tiempos. En nuestros tiempos dormíamos con nuestros padres durante años (¿Dónde si no? ¡Siempre había más niños que habitaciones!). Nuestros padres no esperaban que un niño pequeño se durmiera solo, ni que

durmiera toda la noche de un tirón. No nos consideraban sujetos activos, sino pasivos, del dormir; no se decía: «El niño se va a dormir», sino «voy a dormir al niño». Nos dormía nuestra madre en brazos, junto a su pecho (al principio, en

su pecho), con un rítmico balanceo y una canción de cuna.

Y cuando nos despertábamos a media noche no era el fin del mundo, simplemente nos volvían a dormir.

Pero en los últimos años han cambiado algunas cosas.

Así, por puritanismo o en nombre de la higiene se ha prohibido a los padres dormir con sus hijos. Las amenazas son apocalípticas: 
si una sola vez le consientes dormir en tu cama no querrá salir nunca más (como si alguno quisiera dormir con sus padres a los trece años... "

(Dormir sin lágrimas, Rosa Jové )

Me encanta la introducción del libro de Rosa Jové, tan simple y directa, memoriosa, anclada en lugares comunes. ¿Cómo los padres les pueden pedir a los hijos que tengan conductas que ellos no tienen?¿A quien le gusta dormir solo?  ¿Que adopten hábitos que los adultos no sostienen? ¿Quién come todos los días a la misma hora y se duerme justito después?

Eso no quiere decir invitar un orden, que más se acerque a un ir encontrando el ritmo que a cada familia le resuene mejor.

Cuanto hay que re valorizar de  los tiempos de crianza de los abuelos. Si nos sacudiéramos como alfombras los adultos de hoy, veríamos que estamos anquilosados con toneladas de tierras de prejuicios y miedos! Miedo a perder la independencia, a darnos, entregarnos, salir de las estructuras, perder el control y quedarnos afuera de todo (pero paradójicamente la niñez queda afuera de tantas cosas…)

Enseguida aparece la idea de “poner un poco de límites” como contraposición a este supuesto desborde de… “cariño/contacto/ mirada/ respeto”. En lo que a mi opinión respecta no son ideas que se contraponen y excluyen. Los límites ayudan y son necesarios para crecer, pero siempre acompañados de afecto vivo, nutritivo y presente. Todos necesitamos de ambos.

19.8.11

Licuados VerDes!

Un licuado verde consiste en
hojas verdes + fruta + agua

Al principio se puede poner 60% fruta y 40% hojas verdes aproximadamente, como para acostumbrarte, después podés ir variando la proporción.

Hay muchos tipos de hojas verdes: espinacas, hojas de remolacha, de zanahoria, lechuga de todo tipo, acelgas, hoja del apio, endivias, perejil, cilantro, hoja de la coliflor, y muchas más...

El mezclar hojas verdes con frutas respeta las reglas de combinación de alimentos ya que las hojas verdes no contienen almidones.

Se le llama batidos, licuados verdes por su alto contenido de clorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la fotosintesis.
La mólecula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales provienen del Sol. Cuando consumimos clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo y mejoras en la digestión. Además apoya la función de los tejidos y organos, y es una poderosa defensa contra el cáncer de estomago, colon e higado.

Seguir leyendo nota completa con fotos: http://maspalabrasennidos.blogspot.com/2011/08/victoria-boutenko-tambien-se-habia.html

16.8.11

Encuentro en la plaza Dos Congresos


Encuentro Relacahupan en la Plaza de los dos Congresos Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Motivos no faltan!
Cumplimiento de la Ley 25929
Lactancia Inmediata 
Post Natal de 6 meses  
Marcha Mundial por la Partería
A pesar de la ciudad gris y lluviosa, presencia y  encuentros!

14.8.11

Encuentros para ParTiciPAr!

Este fin de semana y en Saavedra, transcurrió la feria propuesta por Emilce Gantes “de Mujeres y Madres”  como uno de los espacios que se abren en los barrios para que la información se expanda y llegue lejos… así lo nuevo nos aproxima un poco más.

Este mes y como eco de la semana mundial de la lactancia, se están haciendo todo tipo de encuentros.
El domingo pasado las chicas de Redonda Luna organizaron un encuentro en la zona de San Martín. En la cede de la Pampa Vincularte, con el encuentro A pura Teta a cargo de Cecilia Bagliani (el sábado 20.8). En Turdera (BA) a cargo de Mamakilla (sábado 27). Este martes 16.8 Gran encuentro de la Relacahupan en la plaza dos Congresos de 15 a 18hs  con el lema “parir, nacer y amamantar en libertad!” También pasó la Teteada pública en el Botánico.

Acompañando estos momentos Belén Alonso de Vincularte  con sus propuestas para la mujer mamá y la campaña AmamanDar (recolección de almohadones de lactancia). Las Casildas estuvieron presentes continuando con la difusión del Postnatal y más acciones nuevas para el apoyo de la lactancia, en este caso el Banco de sacaleches. Estuvo apoyando Mariela Klarman de Mimos para mamá. En la ecoaldea Velatropa también se reúnen familias convocados por tantas búsquedas, abriendo en septiembre el espacio cine debate “Nacimiento Libre” (sábado 10.09). Desde Nidos en Red una escucha abierta, a libre demanda, en cuestiones de Lactancia, tiempos de embarazo y crianza (a nidosenred@gmail.com). Y muchas más mujeres, niños, hombres haciendo eco a las propuestas.


Está bueno que empecemos a ocupar estos espacios que se abren con esa intención, la de tejer nuevas redes en dirección a cambios positivos que nos empoderen de todo lo que hemos perdido en el camino. Ponerle el cuerpo a estos espacios es una forma de participar. Que los niños acompañen es también una forma de que ellos sean testigos de lo que los adultos estamos haciendo.

Ojalá falte cada vez menos tiempo y seamos tantas que tengamos que juntarnos en estadios… o acaso temas como infancia/mujer/madre/familia/pareja/amor/vínculos/contacto/naturaleza  y cuantos más, no nos tocan a tod@s??

8.8.11

Teteada Pública: fotos y sus palabras

No hay mucho que agregar a lo que ellas y ellos (porque los papás también están presentes, implicados, vinculados) dicen.
A medida que compartían, la sensación fue que dar de mamar... sorprendió, se estiró mucho más de lo pensado, abrió nuevas puertas, enriqueció y profundizó vínculos, enraizó en cada díada madre-hijo-familia de manera diferente y más...

2.8.11

Mes de agosto: libre demanda

No tiene por que ser una pregunta muy sofisticada, ni una duda existencial, ni un secreto de estado...
Muchas veces son datos, un intercambio, o la misma escucha la que facilita encontrarnos con lo que estamos buscando.
Vía mail: nidosenred@gmail.com o cuando esté encendido el chat en Facebook, nos podemos conectar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...