28.2.12

Al cuidado de la mujer embarazada y su familia parte 2

Seguimos entrando más en el mundo de la psicología perinatal para enterarnos cuantos sentires son visibles en los tiempos de hoy. Y también cuanto camino de empoderamiento nos queda por recorrer.

“Antiguamente la preparación a la maternidad se orientaba a evitar el dolor. Ahora los modernos planes de perinatalidad favorecen la participación activa de la mujer y la pareja en su proyecto de nacimiento y desarrollan sus capacidades parentales”

De esto surge una pregunta ¿Por qué la sociedad no se prepara para la paternidad? Y con esto quiero decir se involucra profundamente en un hecho tan milagroso y enorme como el de gestar vida, ofreciendo un nuevo eslabón a la cadena de generaciones y un nuevo ser al mundo que quien sabe como será…  y como impactará en la evolución…
Prepararse más allá de los objetos.


La Psicología Perinatal es prevención, orientación, asistencia y educación.
Acompañar a la futura madre lo más anticipadamente posible desde este nuevo paradigma permite:
*Identificar sufrimiento psiquico en el niño y sus consecuentes enfermedades mentales
*Prevenir nacimientos prematuros
*Prevenir patología del embarazo
*Detectar riesgo vincular
*Prevenir y asistir la depresión maternal
*Prevenir violencia neonatal y violencia obstétrica
*Lograr humanización en el trato
*Detectar condicionamientos transgeneracionales
*Promover una red de apoyo y optimizarla
El objetivo es devolverle a la mujer en ésta etapa de gran vulnerabilidad el poder y el conocimiento sobre sí misma.

Todavía estamos lejos de instaurar la prevención como aspecto esencial del cuidado. Prevenir a través del autoconocimiento para detectar aspectos que necesitan trabajo, expresión, un intermediario que nos ayude a destrabar los nudos del corazón.

La maternidad necesita una atención especializada. Se trata del cuidado de la salud emocional de la mujer y su familia.






Agradecemos a la Lic. María Alvarez Pidal*, psicóloga especialista en psicología perinatal por habernos acercado a este mundo tan interesante y necesario!
Para leer la primera parte de esta nota: http://nidos-enred.blogspot.com/2012/02/al-cuidado-de-la-mujer-embarazada-y-su.html


*para consultas sobre el tema dejo el email a su disposición: dupontmaria@hotmail.com

24.2.12

Eutonía, un método para ayudar a nacer

Transcribo una nota que le hicieron a Frida Kaplan, maestra con la cual me formé, sobre la utilización de la eutonía en el hospital Posadas. Me alegra mucho ver como los beneficios se expanden!!
Y para el que quiera ver la entrevista que le hicimos desde Nidos en Red ir al siguiente link: http://referenciasenlarednidos.blogspot.com/2011/06/frida-kaplan-segunda-parte.html


Eutonía, un método para ayudar a nacer
"No era la primera vez que Mariela, una camarera de 30 años, daba a luz. Su hija mayor, Camila, había nacido hacía 11 años en una clínica privada, aunque ella no guardaba el mejor de los recuerdos del parto: era muy joven y estaba sola, pero, de haber tenido pareja, no le habrían permitido estar a su lado en ese momento.
Así que cuando le recomendaron ir a dar a luz al hospital Posadas y le dijeron que allí funcionaba un servicio de obstetricia "en serio", confió, esperanzada. Pero lo que no sabía Mariela es que en esa mole de cemento, ubicada a la vera del Acceso Oeste, en Haedo, la esperaría además una propuesta de trabajo muy especial para atravesar el nacimiento de Ramiro, que ahora duerme muy plácido en su cunita.
"Llegué dolorida y nerviosa -recuerda esta mamá, que hace menos de 24 horas ha dado a luz cuando conversa con LA NACION-. Jamás me voy a olvidar de cómo me recibieron. Al principio no entendía, la partera (Laura Prado, de 27 años) me decía que con cada contracción pronunciara la letra «O» y que tratara de dirigir mi atención hacia el lugar donde sentía dolor? Ella me mostraba cómo tenía que hacer y me tenía de la mano, y después de la tercera o la cuarta vez que dije la «O», me sentí mejor? Parece algo tan sencillo y, sin embargo, ¡cómo ayuda?!", exclama.
El que escucha con emoción poco disimulada es Carlos Gutiérrez (de 32 años), uno de los cuatro licenciados en obstetricia (parteros varones) de nuestro país.
Charly -como lo llaman- es coordinador de residentes del hospital, donde nacen un promedio de 4000 bebés por año, ya que es una institución de alta complejidad donde se derivan partos de alto riesgo.
Cuando hace algunos años este joven partero conoció a Frida Kaplan, se convirtió en uno de los principales y más entusiastas multiplicadores del método creado por esta investigadora y docente argentina, que desde la conciencia corporal que propone la eutonía ideó un conjunto de técnicas que permiten hacer las paces con los dolores de parto y atravesar el nacimiento de un hijo con otra actitud.
Hace más de 20 años que Frida Kaplan dejó la actuación y se entregó por completo al diseño de su método de embarazo y nacimiento eutónicos. Hoy, a sus 74, ha ayudado a venir al mundo a cientos y cientos de bebés -el primero fue su propio nieto, Jonathan-, y pudo acompañar a mamás y papás en esta tarea tan natural pero a menudo tan complicada.
"Como mis clases las doy en el ámbito privado, quise difundir la propuesta más allá de quienes pueden pagar por un curso -explica Frida Kaplan-. Por eso lo enseño a obstétricos del hospital Posadas, para que lo apliquen en las mujeres que controlan su embarazo o que llegan directamente al hospital en el momento del parto."
Mariela no deja de mirar con ternura a su hijito. "Realmente -dice- no me acordaba de cómo pujar. Pero la partera que me asistió, que fue dulcísima, me refrescó la memoria. Y no sólo eso. Me enseñó algo nuevo que parece increíble: a pujar con una sonrisa. No es lo mismo que respirar y respirar. Yo estaba con Lucas, mi marido, que me pudo acompañar en todo. El también aprendió a hacer la «O» y pujaba conmigo?"
Las parteras saben que cuesta aceptar las premisas de este método. "Durante el trabajo de parto no siempre es fácil conseguirlo en el primer intento. Pero se logra." Frida, maestra en el arte de sonreír, observa a todos con ternura y agrega: "No es aprender a sonreír con el gesto únicamente, sino con todo el cuerpo. Cuando eso ocurre el diafragma baja, se pone firme y el suelo pélvico se distiende. Es sonreír y direccionar la fuerza ahí donde el bebé está haciendo presión".
Una de las claves del método radica en su sencillez. "Son propuestas muy fáciles de aprender -agrega la docente-. Acá se dan clases de preparación durante el embarazo, pero aun cuando una mujer llega al hospital directamente a parir, es también beneficioso."
Como el trabajo de parto puede durar horas, el equipo enseña a la parturienta y a su compañero (o a la persona que esté con ella) a aplicar estos recursos.
"El hospital tiene una sala de preparto y cada mujer puede estar con relativa intimidad con su pareja o acompañante -explica Valeria Fanti (26)-. No siempre es posible que haya un residente durante todo el trabajo de parto, que puede durar horas, así que integramos al acompañante y le contamos de qué manera puede ayudarla mejor. En ese momento, quien está junto a la parturienta no tiene molestias, pero está ansioso: ve a la pareja sufriendo y no sabe qué hacer, ahí les damos una tarea específica, eso los integra y ayuda."
La licenciada Melina Vincenti (30) admite que "existen muchas barreras culturales por atravesar. En un hospital no es un recurso fácil de implementar, pero el servicio médico conoce el método de Frida Kaplan y no hay una mirada externa que juzga e inhibe. Eso hace que para las mujeres sea más sencillo aceptar la propuesta. Pero Frida nos dice siempre que no podemos imponer nada. No es milagroso. El método es darles un elemento más para atravesar el trabajo de parto de otra forma, pero está en cada uno tomarlo o no tomarlo".
"Hay un equipo que está en contacto con la mujer para poder atravesar las contracciones e ir al encuentro del hijo con una sonrisa. Y no viene importado desde los Estados Unidos, viene desde el Oeste", concluye Frida Kaplan, mirando orgullosa el hospital.

Una disciplina de autoconocimiento

La eutonía fue creada y desarrollada a principios del siglo XX por la alemana Gerda Alexander, cuyos trabajos atrajeron la atención de médicos e investigadores en el campo de la salud, la danza, el deporte, el arte y la pedagogía. Es una disciplina corporal que propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. Promueve el desarrollo de la conciencia observadora sobre el funcionamiento del propio cuerpo. Frida Kaplan, reconocida internacionalmente, aplicó estos principios al embarazo y el parto. "Es imposible vivir sin dolor, pero es posible aprender a enfrentarlo", explica..

21.2.12

Nota en las 12 sobre la muerte de la australiana Caroline Lowell













Esta  nota de las 12 que da luz a la noticia que circuló recientemente sobre un hecho tan lamentado. Cuantos de estos acontecimientos ocurren y quedan solapados en clínicas, hospitales, ahí donde la ciencia ocupa el trono de los casi invencibles?

Lamento, sin dudas, el desenlace de esta situación, por los implicados y por sobre como repercute en el oído popular. Pero más lamento aún, MUCHO MÁS, QUE LOS NACIMIENTOS SEAN ACTOS DE VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA MUJERES, NIÑOS Y FAMILIAS, no siempre, PERO SI MUCHAS VECES!! Cada vez que se aleja a la cría de su madre, a la mujer de su voz.

Hay mucho que caminar y trabajar todavía!!

Acá abajo la nota.

La muerte de una activista australiana por el derecho de las mujeres a parir dónde, cómo y con quien quieran en el curso de un parto domiciliario dio la vuelta al mundo, buscando imponerse como una forma de disciplinamiento eficaz: la que se basa en el miedo. Pero esta manipulación oculta otros datos que indican que la principal causa de mortalidad materna en el proceso de parto está asociada a intervenciones innecesarias convertidas en rutina.


 Por Roxana Sandá
La muerte de la australiana Caroline Lowell dio la vuelta al mundo. Justo ella, defensora central del parto domiciliario, murió luego de tener a su segunda hija en casa, lo que le valió una ola mediática internacional de críticas encarnizadas y no pocos giros irónicos sobre el revés sufrido y “casi merecido” en carne propia. La trama indigna alrededor de su muerte se tejió en los ataques de editorialistas velando por intereses de grandes corporaciones médicas y en una falta absoluta de esclarecimiento y seriedad a la hora de informar sobre los motivos del deceso. Por complicaciones durante el alumbramiento que derivaron en un fallo cardíaco, por una hemorragia que acabó con su vida antes de que pudieran asistirla; por un parto autorrespetado que, sin embargo, la mató al día siguiente en un hospital. Opciones volcadas con desorden y torpeza al solo efecto de confundir a la opinión pública para demonizar una vez más (y van...) el derecho de las mujeres a parir cómo, dónde y con quiénes ellas quieran.
Lowell, de 36 años, encabezó en 2009 una petición a las autoridades de su país para que el sistema de salud facilite a las que lo deseen la posibilidad de parir en casa con parteras y personal de asistencia. Su frase recurrente, “nuestra vida está en peligro sin ayuda de matronas por parte del Estado”, acompaña más que nunca los informes silenciados de organizaciones voceras del parto en casa como Homebirth Australia. “La muerte de Caroline Lowell es la primera de estas características registrada en el país desde 1999”, declara la vocera de la institución, Michelle Meares. El número de mujeres que fallecen durante el parto en Australia es uno de los más bajos del mundo, con una tasa de 8,4 por cada 100.000. En sus registros, ninguna de las 65 muertes de mujeres durante un parto entre 2003 y 2005, ocurrieron en sus casas.
“Una muerte materna siempre nos pone a reflexionar porque es un hecho desgraciado en momentos que debiera celebrarse la vida. Por un lado, es paradójico que Lowell, que dedicó su vida a luchar por los derechos de mujeres, niños y niñas a un nacimiento respetado, muera en ese mismo acto. Pero lejos de ser una advertencia, creo que es la oportunidad para poner una vez más sobre el tapete todas las disquisiciones sobre parto en casa o en la institución, sobre qué es más o menos seguro, derechos, estadísticas y leyes”, explica la partera Myrian Viceconte, del área de obstetricia del Hospital de Escobar y que junto con otras colegas asiste a mujeres que eligen parir en sus casas.
En la Argentina, menos del uno por ciento de los partos son planificados en el domicilio y asistidos por obstétricas. Sin embargo, las arremetidas periódicas contra una modalidad centrada en el respeto a la intimidad, al libre albedrío de los cuerpos, a la culminación de los embarazos en un ambiente amable y contenedor marcan la influencia inquietante de “quienes deciden qué atención recibiremos las mujeres: las corporaciones médicas”, reflexiona Marina Lembo, referente de la Asociación Nacional de Parteras Independientes. “Nuevamente, el botín de los intereses económicos y de control social somos las mujeres y los ciudadanos. Muy poco hemos cambiado desde la caza de brujas y la Inquisición; a pesar del matrimonio igualitario y del debate de la despenalización del aborto como evolución en la aceptación de la diversidad y acceso universal a la salud. Una vez más, la medicina establece qué pueden hacer otros agentes de salud eliminando ‘la competencia’, como lo hicieron a lo largo de la historia de la humanidad.”
La ginecóloga y obstetra Claudia Alonso, integrante de la organización Dando a Luz y coordinadora de la maternidad del Hospital Municipal Nores, de Tigre, desmitifica supuestos, porque “es mentira que parir es más seguro en la institución. En la ciudad de Buenos Aires vas a un sanatorio cinco estrellas y no hay anestesista, mientras que en los hospitales públicos todavía contás con ese profesional; en cualquier clínica del conurbano falta personal o no hay bancos de sangre. Ahora se muere una mujer y la noticia recorre el mundo. ¡En la Argentina mueren miles de mujeres, en treinta años no disminuyó la mortalidad materna y nadie se escandaliza!”.
Habrá que animarse a hacer, dirá Alonso, cambios profundos de paradigma, replantear cuestiones arcaicas que tienen que ver “con la sexualidad femenina y el control de la libertad para decidir sobre el propio cuerpo. Esto sucede porque se trata de mujeres y de intervenir o no el cuerpo de una mujer. Pero también implica cuestiones que tienen que ver con intereses corporativos. Las maternidades seguras y centradas en la familia que diseñó el gobierno revelan esas carencias: hasta ahora, las mujeres no tienen derechos”.
La Ley 25.929 de parto respetado fue aprobada el 25 de agosto de 2004 pero todavía no se conoce su reglamentación, por lo cual son pocas las instituciones médicas que garantizan el cumplimiento de lo que la norma establece cuando plantea el derecho a la información de la mujer en relación al embarazo, trabajo de parto, parto y posparto; a optar libremente sobre las intervenciones médicas que se le practiquen, a ser tratada con respeto y que se garantice su intimidad, a ser protagonista de su propio parto, a estar acompañada por una persona de su confianza y elección, y a tener junto a sí a su hijo o hija durante la permanencia en la institución. Alonso descree “de la voluntad política de reglamentar la ley. Habría que designar un presupuesto para capacitación, para reformas edilicias. Hoy la ley se presta a interpretaciones tendenciosas”.
La OMS recomienda que en condiciones de normalidad el sistema sanitario no requiera más de un 20 por ciento de episiotomías, 10 por ciento de utilización de fórceps; 15 por ciento de cesáreas en hospitales especializados y 10 por ciento en hospitales generales. En el país, según informes de la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM), los registros de cesáreas en los sectores público y privado ascienden a 30 y 70 por ciento, respectivamente. La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, por su parte, desgrana que en los hospitales argentinos 3 de cada 10 nacimientos son por cesárea.
Caroline Lowell sostenía que la partería independiente es más segura en partos de bajo riesgo. Lo confirman investigaciones científicas altamente respetables. Son las profesionales obstétricas con una visión humanitaria del parto las que evitan intervenciones innecesarias y proporcionan mayor satisfacción a las parturientas. Su asistencia resulta en menor mortalidad infantil, menor mortalidad neonatal y menor índice de bajo peso en el nacimiento. Practican menos amniotomías, realizan menos monitorizaciones fetales electrónicas de rutina, utilizan menos fluidos o medicación intravenosa, narcóticos y anestesia, incluido el bloqueo peridural para el dolor, menos episiotomías, fórceps, extracciones por ventosas y cesáreas. El conjunto tiene un plus divino: dice Michel Odent que al parir como desean, las mujeres recobran un saber ancestral intuitivo. Aquél que la obstetricia tradicional les fue quitando para sustituir un proceso fisiológico natural y para esterilizarles la dimensión emocional y espiritual del nacimiento.

15.2.12

Se abre un nuevo portal: Circulo de mujeres

A veces es necesario sacudir el mundo mental de estructuras viejas que nos  impiden crecer, expandirnos, desarrollar al máximo nuestro propio potencial. Intervenir desde el pensamiento es un primer paso que continúa con la integración de otros niveles del ser como el cuerpo y la emoción. Estos encuentros proponen cruzar el portal de la dimensión de los pensamientos para abrir la expresión y circulación de todo lo que hasta hoy nos habita y constituye. Empezamos a recorrer este camino juntas en Marzo

 

La palabra es necesaria, activa el pensamiento. El cuerpo en movimiento también es necesario, y no por ser cuerpo es menos... abre a la palabra desde lugares menos pensados... pero más sentidos.

12.2.12

Al cuidado de la mujer embarazada y su familia

Pensar el embarazo y el nacimiento desde un lugar distinto. Correr de la cabeza la imagen de la mujer embarazada suave, liviana, con puntillas, permanentemente en un estado núbico de felicidad rosada. La imagen se repite pasado el nacimiento: una madre espléndida, rebosante de gracia con su pequeña maravilla iluminada por una paz permanente, casi constante.


Pero resulta que no todas las mujeres pasan un embarazo idílico, y menos aún un puerperio, período subsiguiente al nacimiento del hijo, embelesadas viendo a la cría. A veces la intensidad de gestar una vida y verla expresarse por fuera del mundo uterino maravilla pero asusta, necesita tiempo para reconocer la magnitud del cambio, moviliza aspectos hasta entonces insospechados, trae a la realidad parte de la historia pasada (los padres también fueron bebes?) y todo ese torbellino emocional visita la superficie del presente donde muchas veces, y más aun en el comienzo, no se distingue el día de la noche, la fecha del calendario.
Pensar desde un lugar distinto es disponernos a transitar este momento como una crisis vital cambio, desafío, portal para cruzar hacia otra dimensión del ser. Y para esto a veces hay que animarse a sumergirse en el movimiento de la marea que involucra la maternidad.
Conversando con María Alvarez Pidal, psicóloga especialista en psicología perinatal, nos cuenta un poco de que se trata esta rama y de que modo contempla el mundo del nacimiento.

La Psicología Perinatal es una disciplina nueva en pleno desarrollo. Tiene como campo de actividad todo el período que rodea al evento del nacimiento. Desde que se instala el deseo de tener un hijo incluyendo embarazo, parto, pos parto y puerperio, hasta la primera infancia.
Es de vital importancia comprender :
- Que al mismo tiempo que durante el embarazo se producen visibles modificaciones corporales se producen también profundos cambios psíquicos.
- En tanto crisis vital la maternidad puede reactivar conflictos del pasado y potenciar los presentes.
- Todo lo que afecta a la madre afecta al embarazo y al niño.
- El amor maternal no es un sentimiento puro e ideal. Es complejo ambivalente y ambiguo.
- Cada vez más se registra que las mujeres viven la llegada de su hijo en conflicto y experimentan una dificultad maternal. Vivida con verguenza y culpa y por esta razón silenciada.
En perinatalidad estamos frente a una revolución. Se trata de una nueva visión integrada que reconoce que es tan importante la salud biológica como la emocional.

En un próximo post vamos a seguir con este tema tan interesante y revolucionario desde su mirada.

10.2.12

Película: Nuestro Hogar (Nosso Lar)

Tengo ganas de compartir esta película que generosamente también compartieron conmigo.



En Nosso Lar circulan algunas ideas como:

"El cuerpo espiritual guarda un histórico de todas las acciones practicadas en el mundo material. Tu enfermedad es el resultado de una ley mayor, la de acción y reacción. El estado mental es determinante para la historia de todo ser humano. ¿Cuándo podrías imaginar que rabia, odio, envidia, egoísmo, intolerancia, formarían parte de un diagnósitco?
Los órganos del cuerpo somático poseen incalculables reservas, pero no pueden soportar año tras año de malos tratos"

"Nuestros sentimientos y pensamientos ordenan donde estaremos"

"Son misteriosos los caminos recorridos por el alma y el corazón"
"Una existencia es un acto, un cuerpo, un vestido, un siglo, un día. Y la muerte un soplo renovador"

Cuanto no sabemos todavía, lo que si, la fe es un acto anónimo, misterioso, sutil, y suavemente maravilloso.

6.2.12

Maternidad y vida laboral

Esta semana salió una nota en la que participamos desde Nidos en Red, sobre este tema tan candente hoy (más que nunca) entre la maternidad y el trabajo. El contenido lo van a poder leer accediendo a través de este link, a la nota.
http://www.vanguardia.com.mx/buscanlasmadresmodernasunnuevoequlibrioensusfammilias-1209351.html
Compartir la crianza, abrirse, aprender de tod@s.

Desde Nidos en Red seguimos pensando y promoviendo la red como la posibilidad de volver a reconectarnos, mirarnos y darnos cuenta que tal vez seamos muchos más los que estamos en la misma. Y asi sea más fácil comprendernos y acompañarnos.

Video sobre el nacimiento, habla Claudio Naranjo

"El Nacimiento es la experiencia más importante de la vida, la transformación más fenomenal del cuerpo mismo". Claudio Naranjo, Psiquiatra Chileno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...