29.3.12

Andadores

Nunca me gustaron los andadores, asi como no me gustan los objetos intermediarios en procesos fisiológicos que solo necesitan tiempo y espera para el desarrollo.
Poner un andador es querer adelantar algo que si no presenta alguna problemática particular, se va a dar cuando ese cuerpo "esté maduro" para sostener y avanzar. ¿Porque entonces promoverlos? Algunos padres dicen que es una forma de sentir que sus bebés están más seguros y se pueden desplazar por si mismos.

Una nota en Paper Blog anuncia que en Canadá está directamente prohibida su venta por un tema relacionado directamente con la seguridad.
Se consideran peligrosos por el riesgo de que el niño se dirija hacia las escaleras y se caiga, y, además, por el hecho de que se pueden lesionar más fácilmente ya que en el andador son capaces de alcanzar los más diversos objetos, algunos de ellos peligrosos.
La Canadian Pediatric Society en el 2002 interpeló a los pediatras en un intento de evaluar la frecuencia de estos accidentes. La encuesta reveló que, a pesar de las campañas de sensibilización sobre este tema, el 7% de los pequeños pacientes que reciben durante el año ha sido víctima de algún accidente causado por el andador.
Para el niño y para los padres el uso del andador viene considerado como un momento de diversión, pero las escaleras y escalones, las alfombras, los jarrones con plantas domesticas (muchos de ellas con componentes tóxicos si se ingieren), los detergentes, las mesas con sus esquinas, los adornos, las medicinas, las estufas y radiadores, los enchufes eléctricos, los hornos, las chimeneas, las ollas y cazuelas… pueden convertirse en objetos peligrosos en un abrir y cerrar de ojos si quedan al alcance de los más pequeños.

Y por otro lado tampoco aporta sobre el desarrollo motor
Algunos padres creen que el uso del andador puede facilitar los primeros pasos de sus hijos. Muchas investigaciones han demostrado que puede suceder exactamente lo contrario: el andador puede realmente retardar el aprendizaje del equilibrio y de la coordinación de los movimientos. La postura que viene impuesta no es eficaz a la hora de mantener la posición erecta y, además, el niño, intentando desplazarse, aprende el mecanismo del andador, es decir, que tiene que “patinar” para hacer que las ruedas se muevan. Esto podría crearle posteriormente dificultad en el paso según el esquema típico de la andadura.

A desandar creencias, volver a preguntarse sobre algunas cosas, esa es la idea. Cada niño tiene un tiempo diferente, como cada adulto, y lo mejor que nos puede pasar como personas es tener al lado alguien que nos acompañe y espere.
Acá la nota completa: http://es.paperblog.com/en-canada-se-prohibe-la-venta-de-andadores-para-bebes-son-demasiado-peligrosos-556269/

25.3.12

Seguridad en el uso de portabebés

La propuesta de hoy de usar telas tiene como objetivo principal volver al contacto,  retomar la cercanía que los elementos rígidos pusieron entre los cuerpo. Bandoleras, fulares, Mei Tais, un sinnúmero de propuestas para achicar la cercanía y disfrutar de los cuerpos, sabiendo cuanto lo disfrutan los bebés y niños.

Sin embargo y como con todas las cosas, hay que tomar los recaudos necesarios. En la Red Canguro (el término mamá Canguro alude a un sistema de contacto piel a piel que se usa con bebés prematuros. La idea que no hay mejor incubadora que el cuerpo, que además sostiene con vida, amor, calor, estímulo, cercanía) publicaron un artículo sobre datos a tener en cuenta en relación a la seguridad en el uso de Portabebés. Acá se las dejo: http://redcanguro.wordpress.com/2012/03/08/uso-seguro-de-los-portabebes-nota-de-la-comision-para-la-seguridad-de-los-productos-de-consumo-de-los-estados-unidos/

22.3.12

Primera parte de la entrevista a Francisco Saraceno: EL PARTERO

Hace mucho tiempo tengo ganas de subir esta entrevista, pero debo confesar quedesgrabarla me tomó más horas de las que pensaba. Esto pasó por una razón, fue apasionante hablar con Francisco "el Partero", y nos pasamos del tiempo, fuimos y volvimos, resultó un viaje apasionante como la fuerza de su vocación.
Acá la primero parte, ojalá que la disfruten y lo conozcan, vale la pena!


"Me siento como muy útil, en lo que trabajo, en lo que hago, poder ayudar un poquito con mi granito de arena y llevarme un montón. Creo que nosotros nos llevamos más cosas que las que podemos dejar" (Francisco EL Partero)

18.3.12

Una nota sobre la crianza Cercana

Me interesó compartir esta nota, en base a un libro escrito por Marta MOntaldo , ex directora de una casa cuna.
Cuando se deja a un bebé en una guardería, situación cada día más necesaria en un mundo donde la mujer vuelve al trabajo cada vez más temprano, es muy difícil saber lo que pasa puertas para adentro. El bebé aun no habla, todo aquello que querría decir no tiene palabras aún. Podemos tener una idea sobre lo que hace durante ese tiempo, pero no lo que siente.

Una muy querida amiga entró a trabajar hace poco en un jardín maternal y debo confesar que sufro cuando escucho las anécdotas. Un maternal muy bien puesto en una zona acomodada y con una cuota elevada. Pero es difícil entender lo que pasa ahí adentro a 14 bebés con una maestra y una auxiliar. ¿Se lo imaginan por un momento? ¿se los imaginan llorando? no a todos juntos, claro, pero que lloren la mitad.... y los bebés lloran, claro, asi piden, reclaman, hacen valer sus necesidades... cómo se calman muchos bebés juntos cuando cada persona, por mejor voluntad que tenga, cuenta con dos manos?

En la nota, el pediatra Pablo Cortés explica:
"La relación que tiene un hijo con la madre en su primera infancia, se interpreta y queda registrada en el cerebro: cada vez que un bebé se relaciona con su mamá, las neuronas van tomando forma y se conectan entre sí. Por ejemplo, si la progenitora es relajada y no se estresa excesivamente con la crianza, él incorporará en su cerebro esa tranquilidad y confianza.
Esto se traducirá en conductas o formas distintas de percibir elmundo. Tanto es así, insiste Cortés, que se ha demostrado que niños que no tuvieron una buena relaciónmaterna frente a otros que sí la tuvieron, tienen estructuras cerebrales diferentes y, por lomismo, respuestas distintas. El sujeto que tiene un apego firme con su progenitora, tendrá un cerebro más flexible y adaptativo.
En todo caso, la neurociencia también plantea que el cerebro es moldeable a lo largo de la vida. Esto significa que, en cualquier etapa y a cualquier edad, es posible modificar conductas. Por eso, si bien el desapego materno determina ciertas estructuras neuronales, éstas pueden volver a reformarse con otras experiencias en la vida. En términos simples, el mismo cerebro permite la “sanación” de algunos traumas en la infancia"

Mi amiga me cuenta que muchas mamás temen por su trabajo, y es comprensible. Otras creen que sus bebés  "necesitan estar con otros niños". Y los motivos de llevar a un bebé, totalmente dependiente, a un maternal son muchos y de todos los matices. Cada uno tiene sus razones, pero también es interesante escuchar la importancia de la presencia materna durante los primeros tiempos fundantes. Y por sobre todas las cosas, que nos pasa como sociendad que primamos el desarrollo laboral a la crianza!

Y una mirada hacia la sociedad:
No hay manera de que la madre pueda cumplir con este rol materno tan intensamente y, a la vez, trabajar?
No. No, al menos en esos dos primeros años de vida de su hijo. Se necesita un cambio profundo, y aunque parezca un estribillo, es verdad. La única manera de que tengamos individuos sanos es que lamadre pase todo este período con su hijo. Y mi libro es una denuncia, pues hay una irresponsabilidad generalizada en torno a este tema.

Acá la nota entera: http://mujer.latercera.com/2009/09/06/01/contenido/23_433_9.html

12.3.12

Sobre el azúcar blanca

Siempre tengo dudas sobre el azúcar blanca y como repercute en el organismo. Además se suman otras inquietudes que recibo sobre como introducir el alimento en bebés, y que muchas veces ellos "prefieren lo dulce".

Leyendo Carlos Gonzales abre una pregunta interesante:

Porque las papillas comerciales llevan azúcar si a los bebés es mejor no darles azúcar? Hay varias respuestas
      1)      El azúcar es barato
      2)      Si está dulce, el niño se la come, y si el niño se la come la madre la vuelve a comprar. Y cuando la papilla preparada en casa, sin azúcar (por orden de pediatra) , tiene que competir con la mermelada industrial, no hay nada que hacer.
3)      A los fabricantes les importa un pepino la salud de los bebés. He usado la palabra “mermelada” porque me he quedado asombrado buscando información. La mayoría de las papillas llevan más de un 10% (de producto seco) de azúcar, y algunas llevan más del 20% y hasta casi el 30%.
Hay algunas papillas sin azúcar añadido (y así lo ponen en grandes letras en la caja), pero te lees la composición y siguen teniendo en torno al 20% de azúcar, proveniente de la hidrólisis de los cereales o de zumo de fruta añadido. Por suerte, no hay ninguna necesidad de dar esas cosas a los niños. Ustedes comen cada día cereales sin azúcar, mucho más sanos: arroz, lentejas…

Esta reflexión da mucho para pensar, en especial el circuito que se arma entre producto industrial aceptado por el bebé y posterior compra de la mamá como continuidad de la cadena de consumo reasegurada para la empresa. Y pueden que los productores de estos alimentos no centren su atención en las necesidades reales de los niños y si en las necesidades de la empresa de seguir vendiendo? Si. Trabajé durante años en antropología de la alimentación y vi como, este circuito está pensado en función a sostener el consumo y no en la calidad del producto.
 Me resulta interesante como en su blog http://alimentacionsinfantil.blogspot.com/  Gabriela Saddakni amplia el tema ofreciendo opciones también para los adultos.

Por esto yo aconsejo no introducir azúcar en la alimentación de los bebés y niños pequeños, no endulzar sus preparaciones. Es importante que perciban los sabores tal cual son si comen azúcar prematuramente luego no querrán comer alimentos sin endulzar. Hay que prestar atención a las papillas en caja y los potecitos de comida preparada habitualmente tienen azúcar y esencias artificiales que condicionan el gusto de los niños.
Si van a preparar panqueques, tortas, galletas siempre es mejor y mucho más rica, suave aromática y mucho menos dulce el azúcar integral (mascavo) es fácil de reconocer porque parece arena húmeda. Para los adultos que deseen endulzar sus bebidas si no quieren consumir calorías usen el Svevia (endulzante natural de la planta stevia rebaudiana) se consigue en gotas, polvo y el mas natural en hojas (ideal para el mate). La miel es un buen endulzante (no para niños menores de1 año puede producir botulismo infantil) es antibiótica y una buena fuente de flavonoides, minerales y vitaminas. Y si están acostumbrados a poner muchas cucharaditas de azúcar en sus bebidas empiecen quitando de a una cucharadita por semana, hasta llegar a tomar las bebidas sin nada o con lo mínimo. Para seguir leyendo la nota: http://alimentacionsinfantil.blogspot.com/2012/02/que4-azucar-es-mejor.html

Siempre propongo volver a estos temas para conocer, ser protagonistas también de nuestra salud y la de nuestra familia.

8.3.12

La Belle Verte


Película maravillosa, imperdible. Ojala que existan quienes nos miren así. Y un lugar donde la vida, la VIDA, sea expresada con alegría y respeto.
Algunas ideas, diálogos fantásticos que fui transcribiendo.

M (extraterrestre) Y esto que es?
F (la esposa) Es un lápiz labial.
M: Y para que sirve?
F: Para ponérselo en los labios
M: Vaya... en los labios... es un medicamento?
F: No, es para ser bonita, para parecer sexi.
M: Sexi?
F: Si, bueno, para gustar
M: A quien?
F: A todo el mundo
M: ha... eso debe de ser difícil...

Otro pasaje cuando hablan los que vieron la historia "presente" de la tierra pasar... y están mas adelante...
"Después de la era industrial, tuvimos los grandes procesos y los boicots. Todos los que fabricaban productos masivos para la salud de animales, humanos y plantas fueron declarados los culpables de crímenes contra el planeta.
Como quienes?
La industria agroalimentaria y la química. las fabricas de armas, tabaco y alcohol, las industrias farmaceuticas y nucleares, los fabricantes de automoviles, muchos médicos y los políticos que se habían enriquecido  permitiéndolo todo.
Después vino lo que era la guerra civil y el boicot. Todo lo que era malo para la vida se dejaba de comprar o se tiraba. Era el arma absoluta, sin compras no había poder"

Hay mucha revolución por hacer, pero para eso, para tener el poder de la decisión y la acción... hay que crecer lejos y alto!!
Ojala podamos!

Feliz día de la MUjeR!!

2.3.12

El talle XXL vuelve a conquistar la tapa de en una revista de moda

Bueno, por fin se van abriendo algunos horizontes para los cuerpos maravillosos, diferentes, personales, únicos.
Este va a ser un lento pero necesario camino, para recuperar el respeto por lo que nos fue dado y el valor de lo que tenemos.
Me gusta la parte donde en la nota de La Nación dice: "Hay que ponerse lo que te apetece. Las chicas con formas a menudo tienen la impresión de tener que disculparse por lo que se ponen"
Que ridiculez esconderse, taparse, avergonzarse de lo que somos.
En nuestro cuerpo hay una historia que se cuenta, y tiene su sentido.

Acá la nota completa
http://www.lanacion.com.ar/1448928-el-talle-xxl-vuelve-a-conquistar-la-tapa-en-una-revista-de-moda

"Hay una realidad innegable en la vida de toda persona, y es su existencia física y corporal. Su ser, su individualidad, su personalidad están determinadas por su cuerpo. Cuando su cuerpo muere, su existencia en el mundo como persona cesa. Nadie existe separado de su cuerpo"

(Alexander Lowen, La depresión y el cuerpo)
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