30.5.12

Lo que piensan los chicos sobre los bebés



Como muchas veces comparto en este espacio, trabajo con grupos de chicos que tienen más de siete años. Ayer nos visitó una hermana bebé (ocho meses) de uno de los chicos que tiene 11 años. El está absolutamente enamorado de su hermanita y ella de él. El año pasado estaba muy celoso porque ella irrumpió después de tantos años de hijo único y de una manera muy especial además, nació el mismo día que él! o sea cumpleaños por partida doble.
 
La gorda hermosa estaba feliz entre la ronda de los chicos quienes la besaban, alzaban, hacía reír a carcajadas. Les pregunté entonces como ellos creen y ven a los bebés.... estas son sus palabras:
 
  • ES MAS INTELIGENTE QUE UN HUMANO
  • ES UNA MINI MUJER
  • PIENSAN Y SIENTEN LO QUE SIENTEN LOS DEMAS
  • TRATAN DE CONFIAR EN TODOS
Me gustaron todas las ideas pero la última quedó resonando. Ese sentido que tienen los bebés (y se va perdiendo durante el crecimiento hasta escasear en la adultez) de la entrega y confianza total. Los tocan, agarran, manipulan, y ellos pasan de mano en mano, confían en los adultos que los cuidan, se entregan. A pesar de esta disposición inevitable para sobrevivir, creo la importancia de pedirles permiso y no tomarlos como si fueran un paquete. Hay que hablarles a los bebés, hacerlos partícipes con las palabras del mundo, aunque en la apariencia pareciera "como si no entienden". SIno, escuchen a los chicos todo lo que dicen cuando dicen, están al tanto de lo que pasa siempre, a su manera. Los bebés tienen otras formas de captar la información, pero sin dudas están entre nosotros interactuando a su manera siempre.

24.5.12

Nidos en Red




Me fue muy grato encontrarme con el título (síntesis de una idea) de este amado proyecto plasmado por la naturaleza.
Varios Nidos en los árboles, conviviendo.
Y acá en la ciudad seguimos tan solos y aislados. Lejanos en varios sentidos.
No se si es porque es la ciudad o son los tiempos de hoy. El tema es que a veces es difícil abrirse al otro, tal vez sea por las diferencias, quizá porque perdimos el sentido de comunidad.

Este proyecto tiene, en el corazón, el deseo de que los Nidos estén más cerca.

20.5.12

El movimiento personal


El movimiento está entrelazado con la vida.
El devenir se sucede en ese movimiento de latidos, hechos, ciclos y circusntancias.
Nos movemos a lo largo del día de una manera especial según nuestra historia, nos relacionamos con ciertos patrones de movimiento. Aun estando quietos nada se detiene.
Cada uno tiene una forma única y personal de andar, propios son los gestos, las maneras de mirarnos, de acercarnos a los otros, de participar en la danza de la cultura a la que cada uno pertenece.
Conocer y ser sensibles a nuestro mundo interno amplia nuestra conciencia y asi las formas de interactuar con nosotros y el mundo.

16.5.12

Bailar

¿Hace cuanto que no te movés? ¿Hace cuanto que no danzás?
                Nada en especial, simplemente poner una música y dejarte bailar, asi , por tu cuerpo


























15.5.12

Acunar

Busqué imágenes de madres grandes acunando a sus hijas y no encontré, por eso decidí poner la imagen de las manos como símbolo de contacto y sostén.
Me pasa que trabajando con mujeres en etapa de puerperio, siento el especial regalo maravilloso del acto de acunar a una madre (sabiendo que después este pequeño gesto se traduce en ampliar la posibilidad de que ellas puedan sostener con mayor plenitud a sus hijos).

Puede ser la etapa en la que transitan, la vulnerabilidad que genera la presencia del hijo, que la niña interior también está a flor de piel. La veo ahí, detrás del telón, tan inmensamente presente. Y como al mirarla solamente puede expresarse, decir sobre sus ausencias, aparecer. En cada madre también hay una pequeña niña.

Siento que esta es mi propia forma de sanar y mi manera de cambiar el pequeño mundo que me toca.
Me genera una ternura infinita porque las madres parecen poderlo todo y sin embargo necesitan de tanto sostén también, aunque no solo las madres, sino todos, pero ellas están sosteniendo y posibilitando vida.

Propongo una campaña en la que no se de solo el asiento a una madre con un hijo, sino que también se la considere completamente, con gestos, palabras de acompañamiento en sus decisiones sin juzgar ni medir sus acciones. Acompañar a las madres hace que ellas críen con más felicidad y seguridad interior. Acunarlas para que descansen y puedan ser sostenidas en un mundo muchas veces tan adverso (con la mujer, los niños, etc, etc)

Que maravilloso trabajo que tengo!!!

13.5.12

El presente

De pronto la sabiduría dice que hay que vivir el momento presente. A la mente logica pensante como la mia le cuesta semejante enunciado. Pero la sabiduría es sabia...
Y los niñ@s, también grandes sabios, son puro presente.
Cuando los ves están acá, no andan recordando momentos... solo están hoy. Y nosotros... estamos con ellos de la misma forma?
No siempre, muy pocas veces, porque nos olvidamos.... por eso es bueno tenerlos cerca y aprender a seguirlos...
Comparto algo que leí de Deepak Chopra
 y me encanta

Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás reconectándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene...

Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad...


El poema eres tu

9.5.12

La escuela hoy... cuanto hay para crecer!! quiero otra Educación para los niñ@s!!

¿Cómo pensar la educación de un niño hoy? ¿en que nos basamos? ¿que parámetros usamos en un mundo (y país) en crisis constante? Crisis que se manifiestan en todos los aspectos, económicos, sociales dando a luz la profunda crisis humana en la que estamos sumergidos.... casi todos (o quien se salva si la mayoría se hundió?)

Las etiquetas en las escuelas, en la vida misma puede determinar nuestra biografía... porque regalar  a los niños a sistemas que etiquetan?

Y los chicos medicados? que se imaginan, es un mito?? Entiendo este proceder como un acto más de violencia contra la infancia: es mejor medicar a un niño y calmarlo, que someter a la familia entera a un acto de crecimiento y maduración. El niño está medicado bajo un sistema familiar que no evoluciona... pero... problema solucionado!! ¿?
Los chicos, además de su entorno, no prestan atención en la escuela, están distraídos... porque están aburridos!! el mundo exterior es mucho más estimulante que los contenidos pedagógicos actuales. Si yo hoy tuviera que volver a la escuela por alguna razón... me fugo del país...pero no regreso ni loca a estar sentada mirando un pizarrón, sin poder moverme más de 5 minutos cada hoy, sin poder crear, pensar, compartir verdaderamente. Para aprender uno tiene que estar vivo, vibrante, interesado, atento, despierto… todo lo contrario es violencia y sumisión… un chico empujado a la escuela, medicado, es un niño incompleto y por lo tanto una persona que el futuro se está perdiendo (potencialmente todos tenemos grandes posibilidades, y necesitamos un ambiente que facilite y estimule el despliegue de las habilidades que traemos)

Comparto este interesantísimo video sobre la necesidad de encontrar nuevos paradigmas en la educación URGENTE!!

Lo rescato todo, pero transcribo esta idea tan interesante sobre el Pensamiento Divergente…
El pensamiento divergente es parte de la creatividad, es la capacidad de ver un montón de respuestas posibles a una cuestión, montones de maneras de interpretar una cuestión, pensar lateralmente. Ver múltiples respuestas y no solo una.
No siempre hay una respuesta correcta. El mundo es tan misterioso, hay tantas cosas aun por descubrir… para eso están los niñ@s... Son las grandes ventanas…

5.5.12

El buen trato


En el trato está la diferencia.

En el contacto la presencia.

Cuando hay contacto con buen trato facilitamos a que el otro se pueda entregar y soltar.

Mi deseo: que cada día haya más contacto y buen trato entre todos, y especialmente para ellos, los más peques!!
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