24.12.12

¡Hay las fiestas! :S

Las fiestas tienen algo de interesante, si le podemos llamar "tradición". Mucho de aburrido (lo relacionado con adornitos, regalitos, lucesitas, etc, etc) y algo de fascinante, como la situación familiar en la que cada cual está inmerso toma un primer plano diferente al resto del año.

Yo digo que son un destapa ollas de varios conflictos irresueltos de los que nadie se atreve a hablar, o bien y los que la pasan bien, dejan ver cuan agradable puede ser reunirse y pasarla juntos.

En el primero de los casos no me canso de observar cuan difícil es conciliar el mundo personal, familiar nuclear, con el del resto. Cada uno tiene una historia y percepción diferente de las cosas, los tiempos y las formas. Conciliar entre todos no es fácil. Entonces me pregunto si tan complejo es entenderse entre los propios familiares, conocidos, si bien heredados, algunos elegidos, ¿cómo será posible entendernos entre todos como sociedad - mundo?
Hay gente que se lamenta de las fiestas, la padece, se esfuerza por agradar, se aisla, enoja, resigna. A veces soy una de esas, porque las encuentro superficiales y poco divertidas, aunque no siempre.

Sin embargo también conozco otro tipo de personas abiertas, flexibles, que suman familiares, amigos, amigos de amigos, sin hacer la diferencia. Eligen festejar como sea, sin importar el detalle formal. En general las mejores fiestas las pasé en esas casas, sin prejuicios ni etiquetas, la gente abierta invita y comparte.

Donde estoy viviendo, en Italia, percibo muchos más formalismos y costumbres arraigadas que a mi gusto no tienen funcionalidad y lo único que hacen es separar y dejar a la gente sola. Tampoco veo una integración demasiado grande, sino cada uno se aisla en su casa y su mundo. Me contaron que antes era diferentes, antes que el consumismo arrase con todo.

Que las fiestas las hagas vos, ese es mi deseo, esta, la próxima, cualquiera. Finalmente uno festeja en la intimidad de si mismo para luego abrirse y compartir al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...