20.12.11

Michel Odent

Gran y enorme placer fue conocer al Dr Michel Odent y poder sentir de manera directa la fuerza de presencia que tienen los iniciadores de caminos. Durante la charla fue interesante escuchar como desarrollaba un mundo alrededor de cada pregunta. Con esto quiero decir una cosa: la pasión no conoce de limites ni de edades. Es algo que se transmite con la presencia. Acompañado por la doula Liliana Lammers, se explayó alrededor del nacimiento con la menor intervención posible como respeto al proceso fisiológico de la mujer. "La partera debe ser silenciosa, como una gran protección materna, de bajo perfil, para que la mujer pueda dejarse ir por el propio proceso que implica dar a luz. La mujer necesita irse a otro planeta donde el uso del lenguaje la interfiere. Cuando ella puede expresar sus miedos más profundos, es que está yendo todo bien" 
Me resultó interesante cuando habló de la cesárea ideal. Sería aquella que involucra el trabajo de parto donde el bebé participa dando señales que está listo para nacer, sus pulmones avisan que están preparados para respirar a través de una hormona que libera dentro del líquido amniótico, factor que indica la iniciación del trabajo de parto. Esto es bien diferente a las cesáreas programadas con fecha por tantas otras cuestiones (falta de espera, de dilatación, vuelta de cordón, tamaño del bebé, etc). Nuevamente celebro la posibilidad de tomar cont
acto con personajes así, pioneros, que muchas veces brindan respuestas que aluden más al sentido común, lo sencillo y orgánico, que a la respuesta retórica, intelectual. Que la medicina esté presente frente a la necesidad es su función. El nacimiento no siempre requiere de su intervención, depende cada caso y circunstancia. Cuando todo marcha bien es necesario dejarlo ser para que suceda con el mayor respeto porsible hacia la mujer, familia y fundamentalmente por la vida que llega. Sea esto en una institución o casa.
"Nuestra salud, se forma en gran medida en el vientre.  Nuestra capacidad de amar, está relacionada en lo que ocurre alrededor del nacimiento" dijo Odent, y siempre es bueno escuchar a la gente con sabiduría.
Libros recomendados: El bebé es un mamífero

1 comentario:

  1. Excelente! Yo tambien pude asistir y fue un verdadero honor escucharlo en persona...Cuanta sabiduria!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...