12.2.12

Al cuidado de la mujer embarazada y su familia

Pensar el embarazo y el nacimiento desde un lugar distinto. Correr de la cabeza la imagen de la mujer embarazada suave, liviana, con puntillas, permanentemente en un estado núbico de felicidad rosada. La imagen se repite pasado el nacimiento: una madre espléndida, rebosante de gracia con su pequeña maravilla iluminada por una paz permanente, casi constante.


Pero resulta que no todas las mujeres pasan un embarazo idílico, y menos aún un puerperio, período subsiguiente al nacimiento del hijo, embelesadas viendo a la cría. A veces la intensidad de gestar una vida y verla expresarse por fuera del mundo uterino maravilla pero asusta, necesita tiempo para reconocer la magnitud del cambio, moviliza aspectos hasta entonces insospechados, trae a la realidad parte de la historia pasada (los padres también fueron bebes?) y todo ese torbellino emocional visita la superficie del presente donde muchas veces, y más aun en el comienzo, no se distingue el día de la noche, la fecha del calendario.
Pensar desde un lugar distinto es disponernos a transitar este momento como una crisis vital cambio, desafío, portal para cruzar hacia otra dimensión del ser. Y para esto a veces hay que animarse a sumergirse en el movimiento de la marea que involucra la maternidad.
Conversando con María Alvarez Pidal, psicóloga especialista en psicología perinatal, nos cuenta un poco de que se trata esta rama y de que modo contempla el mundo del nacimiento.

La Psicología Perinatal es una disciplina nueva en pleno desarrollo. Tiene como campo de actividad todo el período que rodea al evento del nacimiento. Desde que se instala el deseo de tener un hijo incluyendo embarazo, parto, pos parto y puerperio, hasta la primera infancia.
Es de vital importancia comprender :
- Que al mismo tiempo que durante el embarazo se producen visibles modificaciones corporales se producen también profundos cambios psíquicos.
- En tanto crisis vital la maternidad puede reactivar conflictos del pasado y potenciar los presentes.
- Todo lo que afecta a la madre afecta al embarazo y al niño.
- El amor maternal no es un sentimiento puro e ideal. Es complejo ambivalente y ambiguo.
- Cada vez más se registra que las mujeres viven la llegada de su hijo en conflicto y experimentan una dificultad maternal. Vivida con verguenza y culpa y por esta razón silenciada.
En perinatalidad estamos frente a una revolución. Se trata de una nueva visión integrada que reconoce que es tan importante la salud biológica como la emocional.

En un próximo post vamos a seguir con este tema tan interesante y revolucionario desde su mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...