19.7.13

Obra de teatro "Nacer en casa"



Nos invitaron a una obra de teatro destinada a obstétricas que se daría en el auditórium del hospital más grande que hay acá en la Sardegna,. 

Nacer en casa es un monólogo llevado adelante con un profesionalismo impecable de parte de la actriz y escritora Giuliana Musso. Comienza con la escena de una mujer embarazada pronta a parir que entra en el sistema médico y se ve acosada, arrinconada, por médicos y otros agentes de salud  a horas de nacer su hijo (habiéndolo estado ya durante todo el embarazo).

En un pasaje dice:

Médico: “señora le vamos a hacer un análisis de sangre ahora”

Parturienta: ¿otra vez? Pero si me hicieron uno hace 15 días nada más y salió todo bien…

Médico: ¡pero imaginese! Hay que controlar todo, en estos 15 días puede que se haya pescado una enfermedad extraña…



Cada escena grafica de una manera real un sistema de salud que busca la patología de manera compulsiva sin registrar el proceso y a la persona con sus necesidades, empujándola a un estado donde reinan la despersonalización y el miedo por sobre todas las cosas.

La segunda parte de la obra es un relato sobre como antes las parteras, comadronas, iban casa por casa acompañando a la mujer, escuchando sus tiempos, dándoles espacio para que el proceso fisiológico fluya sin intervenir en exceso.

Puedo decir que la actriz nos llevó de un extremo a otro dejando la sensación de incomodidad sobre las formas que toma hoy la medicina frente a los nacimientos, y creo que con eso el objetivo está cumplido: seguir movilizando estructuras que tienen que cambiar para mejor tomando del presente lo útil y vital y adaptándolo a las necesidades reales de las mujeres a la hora de dar
a luz.

Somos nosotras las que  tenemos el deber de seguir trabajando por nuestros derechos en un mundo que arrasó con casi todas nuestras potencialidades originales.

No soportaría tantas cosas de cómo hoy el sistema de salud se maneja, me genera tantos desacuerdos  que es por eso, y el respeto a la infancia, que esta lucha tiene que ser agente de cambio.

Un obra asi abre más ventanas, informa y educa. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...