2.7.11

Restaurar el paradigma original (2): ¿Qué hay de especial en el pecho de una madre?


Si ponemos al bebé piel con piel con la madre, al cabo de 5 minutos el ritmo cardíaco, si hay alguna variación (el video refiere a bebés en incubadora), se estabiliza. La respiración y temperatura también se estabilizan.
El hábitat es esencial para que la oxigenación del bebé sea saludable.
La madre tiene lo que llamamos “sincronía térmica entre madre e hijo”. La temperatura de la madre subirá dos grados para calentar a un bebé que se ha enfriado.
¿Qué hay de especial en el pecho de una madre? Una investigación dio como resultado que las madres recién paridas tenían un grado más alto de temperatura que el resto.
El pecho de la madre es el lugar adecuado en el que debe permanecer una criatura al nacer.
Si la criatura es separada de madre se produce un aumento de las hormonas del stress. La separación en si misma es estresante para la criatura.
En términos de protección: el bebé canguro (*) tiene la protección física de la madre. La protección inmunológica de la leche de la madre. La protección neurológica contra el stress. Y tendrá una mejor inmunidad mañana. El hábitat es lo importante. El contacto piel con piel es superior a la incubadora en todos los aspectos. La conclusión es que es el hábitat, el lugar, el que determina el programa neurológico que rige el comportamiento, un  programa del rombo encéfalo  el contacto piel con piel madre-hijo determina EL NIDO, el calor, la oxigenación, la nutrición y la protección.

* El término bebé canguro se refiere al método mamá canguro  para el cuidado de niños nacidos con bajo peso y/o prematuros. Esta  técnica en el Instituto Materno Infantil en Bogotá. Allí iniciaron un cambio en el manejo tradicional del prematuro y del niño de bajo peso al nacer que consistente en una salida temprana del hospital para seguir su control ambulatoriamente. El nombre “mamá canguro", deriva de la similitud que existe entre la forma como la cangura carga a su cría después del nacimiento y la forma como las madres del programa, después del nacimiento, cargan a sus recién nacidos prematuros.
EL AMOR, EL CALOR Y LA LACTANCIA MATERNA constituyen la esencia del programa Madre Canguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...