12.3.12

Sobre el azúcar blanca

Siempre tengo dudas sobre el azúcar blanca y como repercute en el organismo. Además se suman otras inquietudes que recibo sobre como introducir el alimento en bebés, y que muchas veces ellos "prefieren lo dulce".

Leyendo Carlos Gonzales abre una pregunta interesante:

Porque las papillas comerciales llevan azúcar si a los bebés es mejor no darles azúcar? Hay varias respuestas
      1)      El azúcar es barato
      2)      Si está dulce, el niño se la come, y si el niño se la come la madre la vuelve a comprar. Y cuando la papilla preparada en casa, sin azúcar (por orden de pediatra) , tiene que competir con la mermelada industrial, no hay nada que hacer.
3)      A los fabricantes les importa un pepino la salud de los bebés. He usado la palabra “mermelada” porque me he quedado asombrado buscando información. La mayoría de las papillas llevan más de un 10% (de producto seco) de azúcar, y algunas llevan más del 20% y hasta casi el 30%.
Hay algunas papillas sin azúcar añadido (y así lo ponen en grandes letras en la caja), pero te lees la composición y siguen teniendo en torno al 20% de azúcar, proveniente de la hidrólisis de los cereales o de zumo de fruta añadido. Por suerte, no hay ninguna necesidad de dar esas cosas a los niños. Ustedes comen cada día cereales sin azúcar, mucho más sanos: arroz, lentejas…

Esta reflexión da mucho para pensar, en especial el circuito que se arma entre producto industrial aceptado por el bebé y posterior compra de la mamá como continuidad de la cadena de consumo reasegurada para la empresa. Y pueden que los productores de estos alimentos no centren su atención en las necesidades reales de los niños y si en las necesidades de la empresa de seguir vendiendo? Si. Trabajé durante años en antropología de la alimentación y vi como, este circuito está pensado en función a sostener el consumo y no en la calidad del producto.
 Me resulta interesante como en su blog http://alimentacionsinfantil.blogspot.com/  Gabriela Saddakni amplia el tema ofreciendo opciones también para los adultos.

Por esto yo aconsejo no introducir azúcar en la alimentación de los bebés y niños pequeños, no endulzar sus preparaciones. Es importante que perciban los sabores tal cual son si comen azúcar prematuramente luego no querrán comer alimentos sin endulzar. Hay que prestar atención a las papillas en caja y los potecitos de comida preparada habitualmente tienen azúcar y esencias artificiales que condicionan el gusto de los niños.
Si van a preparar panqueques, tortas, galletas siempre es mejor y mucho más rica, suave aromática y mucho menos dulce el azúcar integral (mascavo) es fácil de reconocer porque parece arena húmeda. Para los adultos que deseen endulzar sus bebidas si no quieren consumir calorías usen el Svevia (endulzante natural de la planta stevia rebaudiana) se consigue en gotas, polvo y el mas natural en hojas (ideal para el mate). La miel es un buen endulzante (no para niños menores de1 año puede producir botulismo infantil) es antibiótica y una buena fuente de flavonoides, minerales y vitaminas. Y si están acostumbrados a poner muchas cucharaditas de azúcar en sus bebidas empiecen quitando de a una cucharadita por semana, hasta llegar a tomar las bebidas sin nada o con lo mínimo. Para seguir leyendo la nota: http://alimentacionsinfantil.blogspot.com/2012/02/que4-azucar-es-mejor.html

Siempre propongo volver a estos temas para conocer, ser protagonistas también de nuestra salud y la de nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...