29.3.12

Andadores

Nunca me gustaron los andadores, asi como no me gustan los objetos intermediarios en procesos fisiológicos que solo necesitan tiempo y espera para el desarrollo.
Poner un andador es querer adelantar algo que si no presenta alguna problemática particular, se va a dar cuando ese cuerpo "esté maduro" para sostener y avanzar. ¿Porque entonces promoverlos? Algunos padres dicen que es una forma de sentir que sus bebés están más seguros y se pueden desplazar por si mismos.

Una nota en Paper Blog anuncia que en Canadá está directamente prohibida su venta por un tema relacionado directamente con la seguridad.
Se consideran peligrosos por el riesgo de que el niño se dirija hacia las escaleras y se caiga, y, además, por el hecho de que se pueden lesionar más fácilmente ya que en el andador son capaces de alcanzar los más diversos objetos, algunos de ellos peligrosos.
La Canadian Pediatric Society en el 2002 interpeló a los pediatras en un intento de evaluar la frecuencia de estos accidentes. La encuesta reveló que, a pesar de las campañas de sensibilización sobre este tema, el 7% de los pequeños pacientes que reciben durante el año ha sido víctima de algún accidente causado por el andador.
Para el niño y para los padres el uso del andador viene considerado como un momento de diversión, pero las escaleras y escalones, las alfombras, los jarrones con plantas domesticas (muchos de ellas con componentes tóxicos si se ingieren), los detergentes, las mesas con sus esquinas, los adornos, las medicinas, las estufas y radiadores, los enchufes eléctricos, los hornos, las chimeneas, las ollas y cazuelas… pueden convertirse en objetos peligrosos en un abrir y cerrar de ojos si quedan al alcance de los más pequeños.

Y por otro lado tampoco aporta sobre el desarrollo motor
Algunos padres creen que el uso del andador puede facilitar los primeros pasos de sus hijos. Muchas investigaciones han demostrado que puede suceder exactamente lo contrario: el andador puede realmente retardar el aprendizaje del equilibrio y de la coordinación de los movimientos. La postura que viene impuesta no es eficaz a la hora de mantener la posición erecta y, además, el niño, intentando desplazarse, aprende el mecanismo del andador, es decir, que tiene que “patinar” para hacer que las ruedas se muevan. Esto podría crearle posteriormente dificultad en el paso según el esquema típico de la andadura.

A desandar creencias, volver a preguntarse sobre algunas cosas, esa es la idea. Cada niño tiene un tiempo diferente, como cada adulto, y lo mejor que nos puede pasar como personas es tener al lado alguien que nos acompañe y espere.
Acá la nota completa: http://es.paperblog.com/en-canada-se-prohibe-la-venta-de-andadores-para-bebes-son-demasiado-peligrosos-556269/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...