14.7.12

Porteo: cerca para poder ir un poquito más lejos

La mirada sobre el porteo es nueva pero vieja, una buena manera de recrear en el presente de lo que hacían entonces otros, en tiempos anteriores, en diferentes culturas.

La idea es sostener al bebé de forma adecuada para la anatomía de la mamá y la del hijo. Una mamá contracturada tiene el tono elevado y tenso y eso se transmite en el contacto. Y también hay algo que los bebés elijen naturalmente (no porque son pequeños monstruos que vienen a dominar el mundo adulto) : los brazos de las personas conocidas, con quienes sienten apego (esos son los más preferidos). Y no son  caprichos, el contacto es tan importante como el alimento, nutre hasta lo profundo. Da seguridad desde lo cercano para después llegar más lejos. Es una forma transicional después del útero y antes de explorar el mundo por sus propios medios. El sostén mece, da resguardo, recibe.



 Me gustó este video  porque transmite esa sensación de posibilidad una vez que tenemos aseguradas a la cria cerca. Las madres puérperas pueden intervenir en el mundo cuando se sienten seguras en relación a sus hijos, en eso hay que acompañarlas en lugar de criticar y señalar cuando les resulta difícil separarse de sus bebés. Linda forma de graficarlo en este corto, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...