Mientras leía el Metodo Mamá Canguro pensaba cuantas oportunidades tenemos. Aun cuando la naturaleza se apura, se puede seguir reparando. En este caso también inspirándose en la naturaleza.
El Metodo Mamá Canguro nace en Colombia frente a la alternativa de cuidado del bebé prematuro o muy bajo de peso en el nacimiento. Estos bebes necesitan incubadora. Ante la falta de número necesario para atender todos los casos nace el Metodo Mamá Canguro en el cual la mamá (también puede ser el papá) se ofrece como la incubadora natural para su bebe. Para que el bebe pueda estar disponible tiene que estar con sus funciones hemodinámicas y respiratorias estables aunque se los controla para asegurar su estabilidad.
Progresivamente se va poniendo al bebé piel con piel junto a la mamá en posición vertical (afirmado con un pañal y entre la ropa de la mamá).
EL método así facilita la alimentación con la leche materna con todos los beneficios que ella trae en cuanto a calidad nutritiva y protección inmunológica
Regula la temperatura del bebé
El bebe organiza mejor el proceso de succión, deglusión y respiración que al principio puede no estar lo suficientemente maduro
Ofrece Calor, Amor y Nutrición.
Esta opción habilita activamente a la madre al contacto permanente (aunque la instalación del método es progresiva). Frente a un bebé tan pequeño y fragil la mamá pasa a ser una participante activa en la cual su cuerpo ofrece ese tiempo que el bebé no pasó intrauterinamente para que alcance el crecimiento y madurez necesarias en una experiencia que en cada caso, como siempre, será única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario