21.9.12

Abuelos y nietos

Acá donde estoy, en la Sardegna, hay mucha vida de ciudad chica, de pueblo. No estoy para nada acostumbrada a esto. Me parece rarísimo esta cosa que muchos se saluden y cuando pase me miren como si fuera de otro planeta. Y nadie oculta su extrañeza, tal vez porque además de las ovejas, sea una de las pocas que tiene rulos… quien sabe.


Lo que si veo es personas grandes, a veces grandísimas, por todos lados. Dicen que Sardegna aloja la gente más longeva… vaya a saber porque combinación, tal vez la tranquilidad del lugar, la dieta mediterránea… no tengo muchísimos más datos.

El caso más cercano es el de mi suegra a quien llamamos La Noneta. Tiene muchos anos, en días cumple 89, y esta super lucida, vital, conectada, a veces creo demasiada aburrida. No es fácil ser una persona grande. Otro día me voy a dedicar a profundizar sobre este personaje porque merece un post aparte.

Ahora deseo contar que observando, me sorprende el rol activo de los abuelos en relación a los nietos y a las madres. Por todos lados encuentro madres con hijos pequeños acompañadas de, supongo, sus propias madres (tal vez sean sus suegras). Como estas mujeres grandes son muy activas se las ve bastante involucrada en la crianza de sus niet@s. Esto último no sé si es bueno o malo, dependerá del caso. Lo que si se las ve muy cerca, ayudando y compartiendo momentos.

También abuelos hombres paseando a sus nietos, jugando, acompañando de otra forma pero presentes.
El abuelo es una imagen muchas veces entrañable, en mi caso un lugar donde volver, un recuerdo de ternura.

Me acuerdo cuando Isabel Allende contaba en la casa de los espíritus que tenía una abuela… Clara, clarísima, clarividente…. Una de mis abuelas también se llamaba Clara y estuvo muy presente en mi primera infancia, y la recuerdo como una figura maternante.
Siento que cuando la figura del abuel@ es de cercanía y contención, sin juzgar, solo acompañando, suma, enriquece.

Voy a seguir viendo que pasa por acá…. La Noneta ya es bisabuela, claro, y cuando vienen sus bisnietos, ella los busca, les hace fiesta, los llama, se entienden. Ellos la miran, pronto se van a acercar y tener las mismas alturas. El principio y el final de la vida siempre se tocan.

Noneta y bisnieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...