15.5.11

Francesco Tonucci

La viñeta dice desde la voz de una niña
 "Cuando sea mayor quiero
estar con mi hijo por lo menos 6 meses"
Francesco Tonucci es pedagogo, pensador, dibujante. En Italia creó la Ciudad de los Niños. De ahí que nacen los Consejos de Niños. Allí  son ellos  los que opinan y aconsejan a los grandes. A partir de esas ideas Tonucci afirma que busca provocar cambios en la ciudad para hacerla más amigable y posible para tod@s.
En los Consejos se busca “ofrecer pensamientos de los niños”, promover su participación, escuchar su voz. Trabajo hace unos años en el programa Buenos Aires Ciudad Amiga de los niñ@s, que ofrece a las 15 comunas de la Capital Federal Consejos de Niños que funcionan semanalmente. Es por esta razón que cuando viene Tonucci compartimos momentos, intercambiamos experiencias locales con otras de Italia donde él desarrolla su proyecto.
Es muy rico escucharlo, tiene la fabulosa capacidad de comprender y ser él la voz de los niños, como se puede percibir en sus libros.
Le conté sobre Nidos en Red y la necesidad de compartir experiencias de crecimiento, para que los Nidos no queden aislados sino se enriquezcan interactuando. También hablamos sobre crianza,  lactancia y la importancia de apuntalar una ley que contemple un post natal más extenso en Argentina, proyecto que iniciado por Julieta Saulo.
Le pedí entonces un dibujo que contenga 3 aspectos que considero sumamente importantes:
  • La mirada y la voz DESDE el niño
  • La importancia de la lactancia exclusiva los primeros 6 meses
  • La importancia de la comunicación y el contacto con los hijos.
 En base a todo esto dibujó esta viñeta que aparece en la foto  en señal de apoyo.
Muchas gracias Francesco!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...